LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

REALISMO EN EL ARTE

Ir abajo

REALISMO EN EL ARTE Empty REALISMO EN EL ARTE

Mensaje por sabra Lun Nov 11, 2019 4:18 pm

REALISMO EN EL ARTE Realis10
Jean François Millet (1841-1875)

¿Qué es el arte realista?

El realismo es una forma de expresión en que se retienen las impresiones básicas de la realidad, además de relatar e interpretar la realidad que se esconde debajo de la apariencia de las cosas.
Al arte realista se le considera aquel estilo de arte que intenta representar y exponer temas que estén conformes con las reglas empíricas y seculares, es decir, este estilo de arte representan obras en las cuales sus contenidos pueden explicarse por causas naturales y que no haya ningún tipo de participación divina o sobre natural. Es por esta razón por la cual al arte realista se le considera una realidad muy objetiva tanto del artista como de la persona que observe dicha obra y por lo tanto carece de cualquier conclusión idealista o cualquier forma de embellecimiento.

El realismo surge después de la revolución francesa de 1848 y se extiende aproximadamente hasta 1870. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales.Cronológicamente este movimiento sigue al Romanticismo.

Características del arte realista

Fue un movimiento histórico que aspira a ofrecer una representación verdadera y objetivo del mundo sensible.
Se opone a todo lo artificioso e indeterminado y traduce la realidad como única verdad del hombre y del mundo, sin falsas representaciones.
Los temas preferidos son los retratos, en su actitud natural, sin poses estudiadas, la gente en su trabajo, al aire libre.
Los artistas se basan fundamentalmente en la observación y plasman no sólo lo bello, sino también lo feo y revulsivo.
Se describe las cosas con precisión y objetividad, los artistas representan las cosas tal como son, tal como se ven y tal como se conocen.
Es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos, dejando  a un lado los temas sobrenaturales, mágicos y se centraron en temas mas corrientes.
Son fieles al detalle, característica que  lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica.
Su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los caracteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.
La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad.
El Realismo abre nuevos y diversos caminos de expresión, que terminarán desembocando en otros movimientos, como el Naturalismo, que no es otra cosa que un Realismo exagerado o llevado a su último extremo.

Tipos de realismo

Realismo Pictórico: Fue una corriente artística que se desarrollo a mediados del Siglo XIX y que alcanzo su máximo esplendor en Francia. Se caracteriza por que los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y se centraron en temas mas corrientes como la vida cotidiana.

Realismo Socialista: Fue una corriente estética cuyo propósito fue llevar los ideales del comunismo al terreno del arte. Generado en la Unión Soviética en la década del 1930 hasta 1991. Su objetivo es exaltar al trabajador común como algo admirable.

El arte realista reflejado en el arte antiguo y prehistórico
Como la gran mayoría de nosotros sabe, las primeras representaciones artísticas surgieron en la prehistoria. En estas representaciones se podía observar la oposición que había entre la abstracción y la idealización, pero lo que más destacaban en las obras de arte que encontraron era el realismo tan impresionante que durante muchos años se dudó de las obras encontradas en las cuevas de Altamira.

Sin embargo, el arte griego definía a este tipo de arte como una búsqueda constante entre belleza, la armonía y la proporción que sobrepasaba cualquier rasgo real de los seres humanos. Por ello, en el siglo V apareció el helenismo que se caracterizaba por la búsqueda de representaciones de la vida cotidiana, de personas de distintas edades, entre otras cosas y con el surgió el arte roma que desarrollo lo que hoy conocemos como retrato.

El arte realista reflejado en el arte medieval y el arte moderno
Este estilo de arte se puede ver reflejado en la disciplina plástica románica, al igual que la bizantina, que tenían influencias del arte paleocristiano. Todos estos estilos de arte se relacionan con el realismo porque iban en busca de la definir y perfeccionar los rasgos de los santos. En cambio la plástica gótica buscaba la humanización de las figuras e intentaba reflejar en ellas la ternura y el dolor que caracterizaba a los seres humanos.

El barroco se consideró realista también, no solo por la representación de la pobreza y el dolor sino también por las representaciones de otros tipos de sentimientos como son la gloria o incluso el triunfo. Pero fue en el siglo XVIII cuando apareció un estilo de arte barroca diferente al barroco que había entonces, ese estilo se llamó arte tardío y con este tipo de arte se hizo un contraste con el clasicismo.

El arte realista en la edad contemporánea

Este tipo de arte denominado como un arte completamente realista se relacionó en Francia en el siglo XIX como la oposición de las emociones excesivas que representaba el romanticismo y con ello se reflejó en las obras realistas una búsqueda incansable de la verdadera precisión. Los temas más destacados de este tipo de arte en la edad contemporánea no eran los tipos temas como el medievalismo, exotismo u orientalismo, sino que se representaban temas que hablaran de los conflictos que había en esa época, de la vida cotidiana de las personas y sobre todo de las clases sociales que en esos momentos había.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos se pudieron introducir en este estilo de arte la fotografía como una nueva disciplina, además también surgieron en el siglo XX otras disciplinas realistas como son el hiperrealismo o el pop art.

https://tiposdearte.com
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 890
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

REALISMO EN EL ARTE Empty Re: REALISMO EN EL ARTE

Mensaje por sabra Lun Nov 11, 2019 4:21 pm

Pintura Realista

En las décadas centrales del S. XIX, el Romanticismo y su idealización de la historia, de la sociedad y sobre todo de la naturaleza, cuyo tratamiento era un motivo de evasión, deja paso a una corriente que se interesa por la realidad.

El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, las condiciones de vida económica y social sufren una alteración profundísima, que se refleja en las ideologías. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras.

Mientras Augusto Compte elaboraba la filosofía del Positivismo, quien estima que la única fuente de conocimiento es la observación y la experiencia, tenían lugar una serie de descubrimientos científicos que fomentaron la formulación de una doctrina optimista, la del progreso social. En vez de soñar con la mejoría de la vida, hay que especular partiendo de la realidad. El hombre es representado en sus tareas normales y el tema de la fatiga se convierte en motivo de inspiración.

Quienes mejor manifiestan este cambio son los paisajistas de la Escuela de Barbizón, que a través del paisaje transmitieron la conquista de la realidad. La escuela fue creada por Rousseau y la integraron un grupo de artistas que se propusieron construir un tipo de pintura diferente. Realizaron un estudio objetivo y directo de la naturaleza plasmando los sentimientos que ésta les despertaba. A ellos les debemos el inicio de la práctica de pintor al aire libre, pues tomaban sus apuntes directamente de la naturaleza y luego ejecutaban sus obras definitivas en el estudio.

https://www.arteespana.com
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 890
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.