LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Muerte y las Máscaras. James Ensor

Ir abajo

La Muerte y las Máscaras. James Ensor Empty La Muerte y las Máscaras. James Ensor

Mensaje por sabra Lun Mayo 30, 2022 3:44 am

La Muerte y las Máscaras. James Ensor Ensorr10

Título: La Muerte y las Máscaras
Autor: James Ensor,1897.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Simbolismo
Colección: Museo Real de Bellas Artes
Lieja. Francia

En la obra La Muerte y las Máscaras (1897), James Ensor  imparte cualidades realistas al cráneo de la Muerte en el centro, con su sonrisa escalofriante y también a las máscaras de la gente. La máscara se convierte en la cara y, sin embargo, sigue siendo una máscara que intenta encubrir el vacío espiritual de la burguesía y la decadencia de los tiempos.
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 890
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

La Muerte y las Máscaras. James Ensor Empty Re: La Muerte y las Máscaras. James Ensor

Mensaje por sabra Lun Mayo 30, 2022 3:44 am

Esta obra expresionista refleja como todos los individuos vivimos con máscaras alienados, no se conoce la verdadera esencia de nadie, se desconoce quién se es. De esta manera James Ensor critica la sociedad y a realidad al mostrarla como puesta en escena donde nadie es lo que parece y donde todos están destinados a asumir un rol.

Pero al final todos vamos hacia un mismo fin “la muerte”. Esto se ve evidenciado en que todos la rodean al esqueleto. Algunos de los personajes no tiene ojos sino cuencas vacías o los tienen cerrados lo que nos permite relacionar esta con “los ciegos” de Maurice Maeterlinck, donde los individuos son seres estriados que buscan la comodidad pero están rodeados por la muerte que busca alcanzarlos.

Como en los ciegos, los individuos de la pintura son seres estriados que se alinean a la sociedad  utilizando máscaras, escondiendo su esencia para sobrevivir. Seguramente el autor deseaba reflejar como nos adaptamos a los parámetros de la sociedad, estandarizándonos para formar parte de ella pero perdiendo nuestra esencia en el camino

La cita de la letra escarlata de Nathaniel Hawthorne refleja lo anterior: “Ningún hombre, por un período considerable de tiempo, puede usar una cara para consigo mismo y otra para la multitud, sin finalmente confundirse respecto a cuál es la verdadera”

https://expresionismocalasanzfemenino.wordpress.com
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 890
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.